El boom de las terapias

Teorías de la teoterapia

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o supuestos, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y supuestos de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, supuestos y postulados, de la teoría. Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Desde una perspectiva científica, la teoría es un conjunto de procedimientos probados en la práctica que arrojan resultados esperados y cuyo fundamento se convierte en guía confiable, sin embargo, uno de los principales objetivos de la ciencia es establecer leyes universales, algo que la psicología no ha conseguido aún (aunque sí se han encontrado leyes probabilísticas). En los países protestantes observamos que son hombres de fe quienes promueven la nueva ciencia. Son los científicos cristianos los que más insisten en una explicación natural. Bacon, creyente, padre del método científico había planteado que Dios se revelaba al ser humano en dos formas, por una parte, por la revelación en la Escritura y por otra en el «libro de la naturaleza». El concepto de los dos libros significaba que uno no debía tratar de sacar verdad teológica del estudio de la naturaleza, ni tampoco sacar de la Biblia las pautas para nuestro entendimiento de la naturaleza. Aquí es donde radica el problema de la teoterapia, la mezcla de las dos cosas. 

TEOTERAPIA no es una doctrina Bíblica sino una mezcla de Psicología y humanismo con algunos versículos. A la Luz de las escrituras, la TEOTERAPIA es la excusa perfecta para justificar nuestras actitudes pecaminosas y nuestra dureza de corazón, ya que esta presenta al hombre como víctima pero en romanos 1:18 -32 NO DICE que el hombre sea una víctima de su formación, ni de la influencia cultural y ni de su entorno social, dice claramente que el hombre le dio la espalda a Dios, no le dio la gloria, ni le agradeció y por esa razón fuimos entregados por Él a una mente reprobada y a todo tipo de pasiones vergonzosas, por lo anterior concluyo en este punto que la TEOTERAPIA no es respuesta para el pecador, la respuesta está en escuchar el evangelio y por ende experimentar un genuino arrepentimiento, como sucedió con la mujer samaritana, con Zaqueo, la mujer adúltera, Cornelio y el Etíope entre otros. Quiero ampliar las razones por la cuales llegue a la conclusión de que la teoterapia no tiene un fundamento Bíblico:

1. La teoterapía no es Bíblica por su origen: No es un secreto la influencia que tiene la psicología en este sistema terapéutico, pero lo que pocos saben es cuál es la naturaleza de la psicología como disciplina. Hay mucho debate alrededor si es una ciencia o no; no es considerada entre los más importantes círculos de la investigación como una ciencia, ya que esta frecuentemente se ve más como un ejercicio del sentido común ya que no se basa en métodos científicos y no permite presentar una solución a los conflictos evaluados. El punto es que la Psicología y por ende la teoterapía tienen un origen filosófico que se remonta a la vieja Grecia en tiempos de Platón y Aristóteles, estos hombres fundamentaron la base de todo conocimiento a partir del mismo hombre y de su entorno, posteriormente se desecho por completo el conocimiento de Dios por medio de la Biblia, y desarrollaron un complejo sistema de conceptos que no son otra cosa que la antesala al ateísmo. ¿Es congruente que la fe cristiana se fundamente en una herramienta como supuestamente lo es la teoterapía, y en el conocimiento de hombres que niegan a Dios?

Uno de los postulados de la teoterapía que estuvo en boga hace algunos años fue precisamente el conocimiento del hombre a través del estudio de los temperamentos, apoyados en los libros  del Doctor y Pastor Tim lahaye, estos conceptos no fueron planteados desde la Biblia, ni mucho menos inspirados por el Espíritu Santo, sino que tienen su origen en la teoría de los cuatro humores propuesto por Hipócrates y desarrollada años después por Platón y Aristóteles.

Sin mencionar la fuerte influencia que tiene la teoterapía en las teorías Freudianas, acerca del ser; dividiéndolo en Conciencia, inconsciencia y subconsciencia, una vez más justificando la conducta del hombre como resultando de un proceso de condicionamiento por parte de su entorno sacándolo del circulo de responsabilidad, insistiendo que este no es culpable sino víctima. Debo añadir dos aspectos adicionales del señor Sigmund Freud; este señor era ateo, por lo cual ridiculizo la obra expiatoria de Cristo en su libro El malestar de la cultura, pagina 61, diciendo lo siguiente: “Las religiones, por lo menos, jamás han dejado de reconocer la importancia del sentimiento de culpabilidad para la cultura, denominándolo «pecado» y pretendiendo librar de él a la Humanidad, aspecto éste que omití considerar en cierta ocasión. En cambio, en otra obra me basé precisamente en la forma en que el cristianismo obtiene esta redención -por la muerte sacrificial de un individuo, que asume así la culpa común a todos”, el segundo aspecto es que este “eminente Psiquiatra” quien propuso estos postulados en los que se apoya la Teoterapia, sufría de crisis de histeria, es decir, no disfrutaba de sanidad interior, a lo cual yo pregunto, ¿puede este hombre enfermo enseñarnos acerca de cómo tener salud integral?

2.  La teoterapia no es Bíblica por su naturaleza y esencia: Ya que al igual que su madre la psicología, es humanista, exalta las virtudes y bondades del hombre, asegurando que este es el resultado de su entorno, como lo plantea el doctor Chamorro en su libro “Del conflicto a la salud”, por lo cual el hombre es excusado de su culpa ya que su conducta se deriva de factores superiores a su voluntad, “es decir eres un rebelde porque fuiste rechazado en el vientre de tu madre”, “tienes conductas homosexuales porque tus patrones paternales no fueron los adecuados”, “consumes drogas porque al no encontrar aceptación en tus padres, encontraste un grupo que te ofreció afecto y te inicio en ese tortuoso camino”, pero la Biblia afirma que todo hombre es malo en esencia, su naturaleza es pecaminosa desde que nace. Romanos 3:10-23, la maldad en el hombre está en lo que tiene y sale de su corazón Marcos 7:20, el hombre no es una víctima es responsable de su extravío, pregunto ¿podemos conciliar estas dos posiciones sin torcer las escrituras o llamar a Dios mentiroso? Alguna de estos dos planteamientos debe estar equivocado ¿A quién le vamos a creer a Dios en su palabra o a lo que dice la teoterapía?

3.  La teoterapia no es Bíblica por los objetivos que busca: la Biblia en su contexto enseña que todo lo que Dios hace es para su propia gloria, Él es centro de la creación, la teoterapía plantea lo contrario, exalta el bienestar del hombre colocándolo como el principal objetivo de Dios, ¿no es eso lo que quieren decir los que predican que Dios quiere disfrutes de una vida abundante?, entendiéndose esto como una vida prodiga en salud interior y física, prosperidad económica y respuestas a todas nuestras peticiones, enfatizando en una vida terrenal sin contratiempos y por lo tanto un lugar donde debiéramos estar eternamente, pero encontramos una vez más que a Biblia enseña otra cosa, nos advierte una y otra vez que nuestro objetivo es celestial. Es por esto que el apóstol Pablo dice a los colosenses en el capítulo 3 que deben tener la mirada en las cosas de arriba, advierte a los corintios que una leve tribulación momentánea no es nada comparado con el excelente peso de gloria que produce (en el cielo) 2 Cor. 4:16-18. La prédica enfocada en el éxito terenal, la autorrealización, la prosperidad integral. Si medimos a Pablo por estos criterios de salud, fortaleza física, abundancia econimica, entonces podemos concluir que Dios odiaba al apóstol Pablo.

4. La teoterapía no es Bíblica porque no es el mensaje predicado por el señor Jesús, Juan el Bautista y los apóstoles, Veamos algunos Ejemplos:

4.1 Respecto del factor fundamental para experimentar un verdadero cambio de vida.

·  La predicación del evangelio del señor Jesucristo: diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; ARREPENTIOS, y creed en el evangelio. (Mar 1:15)

·  La predicación de juan el bautista: En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: ARREPENTIOS, porque el reino de los cielos se ha acercado. (Mat 3:1-2)

·  Las instrucciones del señor Jesucristo a los discípulos respecto del mensaje a predicar: y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el ARREPENTIMIENTO y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. (Luc 24:46-47)

·  Predicación de los apóstoles: Así que, ARREPENTIOS y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, (Hch 3:19)

·  Ahora la enseñanza de la teoterapía: “Normalmente recomiendo sanidad interior a las personas que se dan cuenta de están siendo hundidas, de alguna manera, por heridas del pasado, lo cual manifiesta en temores y ansiedades que, aunque la persona quiera, no pueden ser controladas. Muchas personas, con un deseo de agradar a Dios frecuentemente se encuentra derrotadas y afligidas, con sentimientos de inutilidad, constante estado de cólera, depresión, ansiedad, temores infundados, deseos sexuales compulsivos y otros problemas que quisieran cambiar, pero ni el ARREPENTIMIENTO ni una vida de devoción parecen ser suficientes” (Liberación de la personalidad, pagina 55)

Si nos damos cuenta, hay nuevamente dos posiciones opuestas, ya que el mensaje y la predicación Biblia siempre enfatiza el arrepentimiento como elemento fundamental del evangelio y como respuesta para una vida transformada, lo que plantea la teoterapía es que hay situaciones donde el arrepentimiento no es suficiente y se requiere de sanidad interior, según esto el evangelio es un concepto incompleto e insuficiente sin la teoterapía ¿Hay algún texto Bíblico que sustente esto? Nuevamente parece que alguien está equivocado ¿A quién le vamos a creer al señor Jesucristo o al teoterapía?

4.2 Respecto del origen del problema humano:

· Lo que dice la Biblia es la causa principal de la problemática del Hombre: Y esta es la condenación: que la luz vino al MUNDO, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. (Jua 3:19)



· Lo que dice la teoterapía es la causa de la crisis humana: Una de las crisis más grandes que se vive en este momento no solo en Colombia sino a nivel MUNDIAL, es la crisis de liderazgo; (Agente de cambio siglo XXI, página 17)

¿No parece muy superficial y simplista la conclusión que plantea la teoterapía? Queda confirmado lo que se decía inicialmente, que, si bien por un lado la teoterapía acepta que el problema del ser humano espiritual, a la final se termina diciendo totalmente lo contrario.

4.3 Respecto de la forma que somos salvos:

·  Lo que dice el señor Jesucristo necesitamos para ser salvos: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3)

·   Lo que dicen las cuatro llaves teoterápicas necesitamos para ser salvos: Es necesario recibir personalmente al señor Jesucristo como señor y salvador. (Agente de cambio siglo XXI, página 106)

5. El señor Jesucristo fue enfático en afirmar que sin la experiencia del nuevo nacimiento nadie seria salvo, sin embargo por años se ha enseñado con las cuatro llaves que solo se requiere hacer una oración, y puede estar afirmando que Juan 1:12 lo dice “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” pero lo que realmente dice en todo su contexto el pasaje, es que a los que reciben el mensaje de Cristo y colocan su confianza en Él nacen de nuevo, no dice nada acerca de una oración, ahora se dirá que Apocalipsis 3:20 dice que Cristo está a la puerta llamando, pero esto no es lo que dice el pasaje ya que el mismo hace parte del mensaje del señor Jesucristo a la iglesia en Laodicea, es decir es un mensaje para creyentes, siendo este un llamado para restaurar la comunión con Él, ya que Él está afuera de una iglesia desventurada miserable, pobre, ciega y desnuda espiritualmente hablando Apocalipsis 3:17. y no un llamado al arrepentimiento para inconversos.


2 Tim. 2:15 Aprovecho esta oportunidad para decirles que como siervos de Dios tenemos un compromiso muy grande con Él de predicar la verdad y esto solo es posible escudriñando las escrituras bajo la dirección de Espíritu Santo, Quiéralo Dios que cuando el venga nos encuentre haciendo esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio exegético de Juan 4:1-26

La serpiente del paraíso: Biblia, arqueología y arte

Línea de tiempo del Nuevo Testamento