El boom de las terapias
Teorías de la
teoterapia
Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por
un conjunto de hipótesis o supuestos, un campo de aplicación (de lo que trata
la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan
extraer consecuencias de las hipótesis y supuestos de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos
científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de
los axiomas, supuestos y postulados, de la teoría. Una teoría no es el conocimiento que permite el
conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida.
Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Desde una perspectiva científica, la teoría es un conjunto de
procedimientos probados en la práctica que arrojan resultados esperados y cuyo
fundamento se convierte en guía confiable, sin embargo, uno de los principales objetivos de la
ciencia es establecer leyes universales, algo que la psicología no ha
conseguido aún (aunque sí se han encontrado leyes probabilísticas). En los países protestantes observamos que son hombres de
fe quienes promueven la nueva ciencia. Son los científicos cristianos los que
más insisten en una explicación natural. Bacon, creyente, padre del método científico había planteado que Dios se
revelaba al ser humano en dos formas, por una parte, por la revelación en la
Escritura y por otra en el «libro de la naturaleza». El concepto de los dos
libros significaba que uno no debía tratar de sacar verdad teológica del
estudio de la naturaleza, ni tampoco sacar de la Biblia las pautas para nuestro
entendimiento de la naturaleza. Aquí es donde radica el problema de la teoterapia, la mezcla de las dos cosas.
TEOTERAPIA no
es una doctrina Bíblica sino una mezcla de Psicología y humanismo con algunos
versículos. A la
Luz de las escrituras, la TEOTERAPIA es la excusa perfecta para justificar
nuestras actitudes pecaminosas y nuestra dureza de corazón, ya que esta
presenta al hombre como víctima pero en romanos 1:18 -32 NO DICE que el
hombre sea una víctima de su formación, ni de la influencia cultural y ni de su
entorno social, dice claramente que el hombre le dio la espalda a Dios, no le
dio la gloria, ni le agradeció y por esa razón fuimos entregados por Él a una
mente reprobada y a todo tipo de pasiones vergonzosas, por lo anterior concluyo
en este punto que la TEOTERAPIA no es respuesta para el pecador, la respuesta
está en escuchar el evangelio y por ende experimentar un genuino
arrepentimiento, como sucedió con la mujer samaritana, con Zaqueo, la mujer
adúltera, Cornelio y el Etíope entre otros. Quiero ampliar las razones por la
cuales llegue a la conclusión de que la teoterapia no tiene un fundamento
Bíblico:
1. La teoterapía no es Bíblica por su origen: No es un
secreto la influencia que tiene la psicología en este sistema terapéutico, pero lo que pocos saben es cuál es la
naturaleza de la psicología como disciplina. Hay mucho debate alrededor si es una ciencia o no; no es considerada entre
los más importantes círculos de la investigación como una ciencia, ya que
esta frecuentemente se ve más como un ejercicio del sentido común ya que no se
basa en métodos científicos y no permite presentar una solución a los
conflictos evaluados. El punto es que la Psicología y por ende la teoterapía tienen un origen
filosófico que se remonta a la vieja Grecia en tiempos de Platón y Aristóteles,
estos hombres fundamentaron la base de todo conocimiento a partir del mismo
hombre y de su entorno, posteriormente se desecho por completo el conocimiento de Dios por
medio de la Biblia, y desarrollaron un complejo sistema de
conceptos que no son otra cosa que la antesala al ateísmo. ¿Es congruente que la fe cristiana se fundamente en una herramienta
como supuestamente lo es la teoterapía, y en el conocimiento de hombres que
niegan a Dios?
Uno de los
postulados de la teoterapía que estuvo en boga hace algunos años fue
precisamente el conocimiento del hombre a través del estudio de los
temperamentos, apoyados en los libros del Doctor y Pastor Tim
lahaye, estos conceptos no fueron planteados desde la Biblia, ni mucho menos
inspirados por el Espíritu Santo, sino que tienen su origen en la teoría de los
cuatro humores propuesto por Hipócrates y desarrollada años después por Platón
y Aristóteles.
Sin mencionar
la fuerte influencia que tiene la teoterapía en las teorías Freudianas, acerca
del ser; dividiéndolo en Conciencia, inconsciencia y subconsciencia, una vez más justificando la conducta del hombre como resultando de un
proceso de condicionamiento por parte de su entorno sacándolo del circulo de
responsabilidad, insistiendo que este no es culpable sino víctima. Debo añadir
dos aspectos adicionales del señor Sigmund Freud; este señor era ateo, por lo
cual ridiculizo la obra expiatoria de Cristo en su libro El malestar de la
cultura, pagina 61, diciendo lo siguiente: “Las religiones, por lo menos, jamás
han dejado de reconocer la importancia del sentimiento de culpabilidad para la
cultura, denominándolo «pecado» y pretendiendo librar de él a la Humanidad,
aspecto éste que omití considerar en cierta ocasión. En cambio, en otra obra me
basé precisamente en la forma en que el cristianismo obtiene esta redención
-por la muerte sacrificial de un individuo, que asume así la culpa común a
todos”, el segundo aspecto es que este “eminente Psiquiatra” quien propuso
estos postulados en los que se apoya la Teoterapia, sufría de crisis de histeria,
es decir, no disfrutaba de sanidad interior, a lo cual yo pregunto, ¿puede este
hombre enfermo enseñarnos acerca de cómo tener salud integral?
2.
La teoterapia
no es Bíblica por su naturaleza y esencia: Ya que al igual que su madre la psicología, es humanista, exalta
las virtudes y bondades del hombre, asegurando que este es el resultado de su
entorno, como lo plantea el doctor Chamorro en su libro “Del conflicto a la
salud”, por lo cual el hombre es excusado de su culpa ya que su conducta se
deriva de factores superiores a su voluntad, “es decir eres un rebelde porque
fuiste rechazado en el vientre de tu madre”, “tienes conductas homosexuales
porque tus patrones paternales no fueron los adecuados”, “consumes drogas
porque al no encontrar aceptación en tus padres, encontraste un grupo que te
ofreció afecto y te inicio en ese tortuoso camino”, pero la Biblia afirma que
todo hombre es malo en esencia, su naturaleza es pecaminosa desde que nace.
Romanos 3:10-23, la maldad en el hombre está en lo que tiene y sale de su
corazón Marcos 7:20, el hombre no es una víctima es responsable de su extravío, pregunto ¿podemos conciliar estas dos posiciones sin torcer las
escrituras o llamar a Dios mentiroso? Alguna de estos dos planteamientos debe
estar equivocado ¿A quién le vamos a creer a Dios en su palabra o a lo que dice
la teoterapía?
3.
La teoterapia
no es Bíblica por los objetivos que busca: la Biblia en su contexto enseña
que todo lo que Dios hace es para su
propia gloria, Él es centro de la creación, la teoterapía plantea lo contrario,
exalta el bienestar del hombre colocándolo como el principal objetivo de Dios,
¿no es eso lo que quieren decir los que predican que Dios quiere disfrutes de
una vida abundante?, entendiéndose esto como una vida prodiga en salud interior
y física, prosperidad económica y respuestas a todas nuestras peticiones,
enfatizando en una vida terrenal sin contratiempos y por lo tanto un lugar
donde debiéramos estar eternamente, pero encontramos una vez más que a Biblia
enseña otra cosa, nos advierte una y otra vez que nuestro
objetivo es celestial. Es por esto que el apóstol Pablo dice a los colosenses
en el capítulo 3 que deben tener la mirada en las cosas de arriba, advierte a
los corintios que una leve tribulación momentánea no es nada comparado con el
excelente peso de gloria que produce (en el cielo) 2 Cor. 4:16-18. La prédica
enfocada en el éxito terenal, la autorrealización, la prosperidad integral. Si medimos a Pablo por estos criterios de salud, fortaleza física, abundancia econimica, entonces podemos concluir que Dios odiaba al apóstol Pablo.
4. La teoterapía no es Bíblica porque no es el mensaje
predicado por el señor Jesús, Juan el Bautista y los apóstoles, Veamos algunos
Ejemplos:
4.1 Respecto
del factor fundamental para experimentar un verdadero cambio de vida.
· La predicación
del evangelio del señor Jesucristo: diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el
reino de Dios se ha acercado; ARREPENTIOS, y creed en el evangelio. (Mar 1:15)
· La predicación
de juan el bautista: En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el
desierto de Judea, y diciendo: ARREPENTIOS, porque el reino de los cielos se ha
acercado. (Mat 3:1-2)
· Las
instrucciones del señor Jesucristo a los discípulos respecto del mensaje a
predicar: y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo
padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su
nombre el ARREPENTIMIENTO y el perdón de pecados en todas las naciones,
comenzando desde Jerusalén. (Luc 24:46-47)
· Predicación de
los apóstoles: Así que, ARREPENTIOS y convertíos, para que sean borrados
vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de
refrigerio, (Hch 3:19)
· Ahora la
enseñanza de la teoterapía: “Normalmente recomiendo sanidad interior a las
personas que se dan cuenta de están siendo hundidas, de alguna manera, por
heridas del pasado, lo cual manifiesta en temores y ansiedades que, aunque la
persona quiera, no pueden ser controladas. Muchas personas, con un deseo de
agradar a Dios frecuentemente se encuentra derrotadas y afligidas, con
sentimientos de inutilidad, constante estado de cólera, depresión, ansiedad,
temores infundados, deseos sexuales compulsivos y otros problemas que quisieran
cambiar, pero ni el ARREPENTIMIENTO ni una vida de devoción parecen ser
suficientes” (Liberación de la personalidad, pagina 55)
Si nos damos
cuenta, hay nuevamente dos posiciones opuestas, ya que el mensaje y la
predicación Biblia siempre enfatiza el arrepentimiento como elemento
fundamental del evangelio y como respuesta para una vida transformada, lo que
plantea la teoterapía es que hay situaciones donde el arrepentimiento no es
suficiente y se requiere de sanidad interior, según esto el evangelio es un
concepto incompleto e insuficiente sin la teoterapía ¿Hay algún texto Bíblico
que sustente esto? Nuevamente parece que alguien está equivocado ¿A quién le
vamos a creer al señor Jesucristo o al teoterapía?
4.2 Respecto
del origen del problema humano:
· Lo que dice
la Biblia es la causa principal de la problemática del Hombre: Y esta es la
condenación: que la luz vino al MUNDO, y los hombres amaron más las tinieblas
que la luz, porque sus obras eran malas. (Jua 3:19)
· Lo que dice
la teoterapía es la causa de la crisis humana: Una de las crisis más grandes
que se vive en este momento no solo en Colombia sino a nivel MUNDIAL, es la
crisis de liderazgo; (Agente de cambio siglo XXI, página 17)
¿No
parece muy superficial y simplista la conclusión que plantea la teoterapía?
Queda confirmado lo que se decía inicialmente, que, si bien por un lado la
teoterapía acepta que el problema del ser humano espiritual, a la final se
termina diciendo totalmente lo contrario.
4.3 Respecto de
la forma que somos salvos:
· Lo que dice el
señor Jesucristo necesitamos para ser salvos: Respondió Jesús y le dijo: De
cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el
reino de Dios. (Juan 3:3)
·
Lo que dicen las cuatro llaves teoterápicas necesitamos
para ser salvos: Es necesario recibir personalmente al señor Jesucristo como
señor y salvador. (Agente de cambio siglo XXI, página 106)
5. El señor Jesucristo fue enfático en afirmar que sin la
experiencia del nuevo nacimiento nadie seria salvo, sin embargo
por años se ha enseñado con las cuatro llaves que solo se requiere hacer una oración, y puede estar afirmando que
Juan 1:12 lo dice “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su
nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” pero lo que realmente
dice en todo su contexto el pasaje, es que a los que reciben el mensaje de
Cristo y colocan su confianza en Él nacen de nuevo, no dice nada acerca de una
oración, ahora se dirá que Apocalipsis 3:20 dice que Cristo está a la puerta
llamando, pero esto no es lo que dice el pasaje ya que el mismo hace parte del
mensaje del señor Jesucristo a la iglesia en Laodicea, es decir es un mensaje
para creyentes, siendo este un llamado para restaurar la comunión con Él, ya
que Él está afuera de una iglesia desventurada miserable, pobre, ciega y
desnuda espiritualmente hablando Apocalipsis 3:17. y no un llamado al
arrepentimiento para inconversos.
2 Tim. 2:15
Aprovecho esta oportunidad para decirles que como siervos de Dios tenemos un
compromiso muy grande con Él de predicar la verdad y esto solo es posible
escudriñando las escrituras bajo la dirección de Espíritu Santo, Quiéralo Dios
que cuando el venga nos encuentre haciendo esto.
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